Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

Identificada especie animal




A propósito del “extraño” animal que en días anteriores apareció en el corregimiento de Gabriel López en el municipio de Totoró y que suscitó un informe periodístico por estudiantes del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Instel, Popayán, expertos en fauna colombiana consultados por El Liberal consideraron que la especie no es rara y que el susto de algunos pobladores de la región obedeció a un problema de desconocimiento general de esta clase de animal por parte de la población campesina.

En diálogo con esta Casa Editorial, el médico veterinario Néstor Varela Arias, integrante de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre de Colombia y profesional del Zoológico de Matecaña de Pereira, dijo que la especie observada por estos días en esta zona del Departamento es común en todo el territorio nacional, pero debido a sus hábitos, es desconocida en detalle por gran parte de la población rural.


Descripción

Según informó el profesional, el animal que causó extrañeza en los residentes de Gabriel López corresponde a una Taira o Ulama, especie vertebrada del orden de los carnívoros y perteneciente a la familia de los mustélidos. Científicamente es denominada como Eira Barbara. “Es un animal de color café oscuro casi negro, usualmente con una mancha en forma de un diamante blanco en el cuello que se alimenta de pequeños vertebrados, incluidos pequeños animales domésticos, de huevos y de frutos y que se encuentra hasta los 3200 metros sobre el nivel del mar”, señaló.

La Taira o Ulama habita en bosques húmedos y zonas de vegetación abundante, desde el sur de México hasta Argentina, la longitud de su cuerpo alcanza de 58 a 75 centímetros, la de la cola alcanza los 42 y pesa en promedio 5 kilogramos. La cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo, en comparación con otros ejemplares de su especie. Es similar a una “comadreja” de patas largas con garras fuertes y poderosas y con una cola larga y espesa. El manto de su piel es suave de pelo corto y de color sepia, negro o castaño uniforme.

1 comentario: