Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ataca peligroso jabalí "mutante"


Ojinegra, Chihuahua.- Una peligrosa cruza entre jabalí europeo y cerdo doméstico americano generó una mutación extraña; un jabalí europeo gigante y agresivo que no sólo come hierbas, sino carne, e incluso ataca para conseguir su alimento.

A este peligro se arriesgan los migran tes ilegales que intentan llegar a Estados Unidos por Ojinegra, pues en gran parte del río Bravo se encuentran manadas de estos extraños animales que ya han dejado a personas con manos mutiladas y severas heridas en las piernas a causa de mordidas, según indicó Jorge Prieto, coordinador de Distrito de Desarrollo.

Este extraño animal pesa unos 100 kilogramos promedio en edad adulta, pero puede llegar a pesar hasta 150 kilogramos, según el más grande que fue capturado, que duplica o triplica la estatura y peso del pekari, jabalí nato de Chihuahua que apenas alcanza los 50 kilogramos cuando es un ejemplar muy grande.

Además, a diferencia del pekari, este jabalí europeo tiende a atacar cuando se siente acorralado o atemorizado, por lo que el ruido que ocasiona una persona o algún animal silvestre o doméstico es suficiente para enfurecerlo y para que se eche encima de quien más cerca se encuentre, narra el especialista.

Detalló que es agresivo y no retrocede por ser territorial, y esas características poco conocidas en un animal similar han dejado ya a varias personas con partes de la mano mutilada y con severos daños en otras partes del cuerpo, principal mente en las piernas.

Además, representan ya un riesgo muy importante para la economía de la región, pues han destruido en promedio de seis a 10 hectáreas agrícolas por noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario