Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

Boas y pitones invaden el Estado de Florida y llegan a zonas urbanas de Miami


MIAMI — Varias especies de serpientes gigantes, entre ellas las temibles boa constrictor y la pitón africana, se expanden de forma incontrolable por el estado de Florida a tal punto que lograron adaptarse a áreas urbanas de Miami, advierte un estudio de científicos estadounidenses.

El control de estas serpientes, que no son nativas de Estados Unidos, se hace muy difícil debido a que se reproducen rápidamente en extensas áreas de pantanos de los Everglades, y tienen una coloración que les permite camuflarse muy bien, indica el estudio que presentó este mes la agencia estadounidense de Investigaciones Geológicas (USGS, en inglés).

No hay aún mecanismos de control que parezcan adecuados para erradicar estos reptiles estranguladores, que representan un gran riesgo para especies nativas y ecosistemas, en especial en regiones cálidas del sur de Estados Unidos, señala el informe.

"Estas serpientes se convierten rápidamente en adultas, producen gran número de crías, se trasladan enormes distancias y tienen una dieta muy amplia que les permite comer todo tipo de amimales", dijo Gordon Rodda, científico de la USGS y uno de los autores del estudio. El experto señaló que la mayor parte de ellas pueden adaptarse a una variedad de hábitats y son bastante tolerantes a la vida en áreas urbanas y suburbanas.

Boas constrictor y pitones del norte de Africa, por ejemplo, ya viven de manera silvestre en áreas metropolitanas de Miami, dijo Rodda. Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) muchas de las serpientes eran mascotas que fueron abandonadas por sus dueños, por aburrimiento o cansancio, en los Everglades, la inmensa reserva natural de pantanos en el extremo sur del estado.

Los expertos señalan que se trata de un problema que empezó probablemente hace unos 20 años con el huracán Andrew (1992) que provocó que muchas serpientes escaparan de comercios y serpentarios, y continuó hasta el huracán Katrina en 2005, que pasó por el norte de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario